África es un continente con un rango de diferencias étnicas, culturales y lingüísticas
enorme. Una descripción general de la llamada música africana no sería posible dada
la cantidad y diversidad de expresiones. Sin embargo, hay similitudes regionales entre
grupos disímiles, así como tendencias que son constantes a lo largo y ancho del
continente..
La música del norte de África y partes de la región del Sáhara tienen una conexión a la
música del medio este europeo más que a la de la región sub-sahariana. Por otra
parte, la música y la danza de la diáspora negra (música caribeña y latinoamericana)
como la rumba y la salsa,así como la música de los afroamericanos, fue tomada de
varias tradiciones africanas por los esclavos que fueron trasladados a distintos puntos
del mundo.
El ritmo es el aspecto de la música africana más ampliamente estudiado, ya
que en África se ha desarrollado más que otros elementos de la música como son la
melodía y la forma. Hasta cierto punto podemos decir que el ritmo africano está
también más desarrollado que el ritmo de otras culturas. Es muy difícil para un músico
occidental reproducir o incluso comprender las estructuras rítmicas africanas más
complejas utilizando solamente el oído.
Al analizar el ritmo de la música africana, en primer lugar interesa la estructura rítmica
y la única línea melódica. En ese caso, el ritmo y la métrica no son por lo general muy
difíciles de comprender. Sin embargo, la complejidad rítmica más espectacular de la
música negra africana aparece en la polifonía rítmica, polirritmia o superposición de
varias estructuras rítmicas. Su manifestación más clara se encuentra en el tañido de
tambor, también presente en la combinación de varias voces o más frecuentemente de
instrumentos con voces.
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