La Cultura india.

La Música de la India en términos generales tiene sus cimientos en la antigua Civilización del Valle Indo (2,500 - 1,500 a.C.) y en la cultura védica instaurada por los arios a su llegada a esta región (1,500 a.C.).
Desde tiempos antiguos, la música ha tenido un valor sumamente importante en la cultura india, considerándose al sonido (“nada”) como la manifestación de Dios (“Brahma”). En tal sentido, la música tiene una significancia trascendental, es pues sagrada. Es el arte supremo y se encuentra por encima de otras artes como la escultura, pintura, arquitectura, etc. El sonido “om” es considerado el más sagrado.
Los indios (o hindúes), han sido los primeros en desarrollar un sistema musical basado en conceptos filosóficos y metafísicos, que refleja el marcado carácter devocional que ha estado presente en todas sus actividades, públicas o privadas, religiosas o seculares.
El sistema musical indio tiene por lo menos 3,000 años de antigüedad, siendo uno de los más sofisticados que se han desarrollado en la sociedad humana tanto en ritmo como en melodía, y en donde, al igual que en la música árabe, se emplea un alto grado de improvisación.

Los pueblos hindúes, cultivaron muy pronto la música. En los Uppanisades se cuenta que el dios Brahma meditó durante 100.000 años: como resultado de esa meditación, nació la música; luego vino todolo demás. La música , ante todo, símbolo de la armonía del universo. En los textos védicos se contienen himnos destinados a ser cantados. A diferencia de China, parece que en la India se prefirió la voz humana entonada para dirigirse a la divinidad. Hay noticias de una escala de 7 notas, parecida a la occidental; las notas se llaman sa, ri, na, ga, ma, dha, ni ; podían por tanto mencionarse, y aunque no existiera un sistema de notación, era posible una referencia concreta a los distintos sonidos. En otras partes de la India, se empleaban escalas pentatónicas, como en la mayor parte de las culturas antiguas. Sin embargo, el complejo espiritu hindú dió en idear  una escala de 22 notas o srutis. Los intervalos entre nota y nota son por tanto muy pequeños. la música india es así misteriosa, produce una sensación de vaguedad, de sutileza, al mismo tiempo penetrante y nos deja tan perplejos como dicen que se quedan las serpientes ante las flautas de los faquires.

Comentarios